El Movimiento Alternativa Socialista MAS de Panamá, Rechaza el acto canalla y alevoso, ejercido por el gobierno de derecha de Daniel Novoa, presidente del Ecuador, al ordenar la toma por la fuerza policial con carros blindados y agentes enmascarados, de la casa de la embajada del Estado Mexicano en el Ecuador, localizada en la ciudad de Quito; para detener ilegalmente al exvicepresidente del Ecuador Jorge Glas, a quien el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había concedido asilo político.
Esta es una violación flagrante del derecho internacional humanitario que no puede quedar impune y tampoco sentar precedente en el manejo de las relaciones internacionales entre los gobiernos de los países de América Latina. Esta clase de acciones que violan el derecho internacional humanitario y el derecho a la soberanía que se debe respetar los espacios diplomáticos que representan las casas de las embajadas de los diferentes países que mantienen relaciones políticas bilaterales. La Convención de Viena establece que las embajadas son territorios de soberanía nacional e inviolables.
Esta es una muestra de las aventuras que se permiten los nuevos gobiernos de derecha que están gobernando o han gobernado recientemente algunos países de nuestra América, como Bolsonaro en Brasil, Milei en Argentina, Bukele en Salvador o Trump en Estados Unidos. A los pueblos de américa les corresponde parar en las calles este desmadre de la derecha, que coordina con la ultraderecha Europea, con Trump, con miembros de partidos como VOX de España, para aplicar planes ultraneoliberales que quieren despojar a nuestros pueblos de conquistas ganadas en decenas de años de lucha y sacrificio.
Movimiento Alternativa Socialista – MAS
Panamá abril 8 de 2024