Una petición organizada por Revista Movimento en apoyo a la posición del presidente sobre el genocidio palestino alcanzó casi 180 mil firmas
El 18 de febrero de 2024, el presidente Lula hizo la correcta y controvertida comparación entre el genocidio cometido por el Estado sionista de Israel con el Holocausto, uno de los acontecimientos más tristes de la historia de la humanidad. Lula tenía razón en su afirmación, lo que está pasando en Palestina es un genocidio, ¡sí! Han pasado 5 meses desde el inicio de la más reciente masacre del pueblo palestino, ya son más de 30 mil asesinados por Israel, de los cuales el 70% eran mujeres y niños, y no hay perspectivas de que la masacre termine. El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sigue afirmando que continuará la ocupación de Gaza hasta una “victoria total” que, según él, sería la destrucción de Hamás, pero sabemos que la verdadera intención del gobierno sionista de Netanyahu es concluir una nueva Nakba y expulsar a miles de palestinos de sus tierras. Lo que estamos viendo en Gaza es una limpieza étnica televisada en pleno siglo XXI y cualquiera que no reconozca que estamos viendo un genocidio también acaba con las manos cubiertas de sangre.
Brasil ocupa hoy la presidencia temporal del G20 y por eso también la declaración de Lula fue tan importante y tan bien recibida en el llamado Sur Global. El país, junto con Sudáfrica y otros países, ha estado a la vanguardia en la denuncia de crímenes cometidos por Israel y esto no es poca cosa. La declaración del presidente brasileño tuvo numerosas consecuencias, algunas negativas, como la solicitud de impeachment contra el presidente organizada por la derecha y la extrema derecha, pero también positivas, como la de varios parlamentarios, intelectuales y artistas, como Chico Buarque y Caetano Veloso. , quien expresó su apoyo al presidente Lula y a Palestina. Además, movimientos y organizaciones demostraron apoyo a Lula, como es el caso de la petición “Lula tem Razão” organizada por la Revista Movimento, que alcanzó casi 180 mil firmas.
Ahora, más de 20 días después del importante discurso de Lula en Etiopía, es imprescindible que el gobierno brasileño vaya más allá de las declaraciones del presidente, considerado “persona non grata” por Israel. Si las acciones del gobierno brasileño no avanzan, se sentará un peligroso precedente en el que un país puede reconocer el genocidio cometido por otro gobierno y aún mantener relaciones con él. Es necesario romper inmediata y definitivamente las relaciones económicas, militares y diplomáticas con el racista y genocida Estado de Israel. El gobierno brasileño puede y debe expulsar al embajador israelí, quien en noviembre del año pasado se reunió con Bolsonaro y parlamentarios de extrema derecha. Brasil, por tanto, debe seguir el ejemplo de nuestra vecina Colombia, cuyo presidente, Gustavo Petro, ha roto relaciones con Israel, como la suspensión de la compra de armas israelíes, medida que sería imprescindible en Brasil, al fin y al cabo, las armas del Los policías militares que asesinaron a jóvenes negros en los suburbios son los mismos que asesinan a palestinos. Estas medidas no sólo serán esenciales para presionar por un alto el fuego, sino también para debilitar al bolsonarismo, que se hizo fuerte en las calles el 25 de febrero y, como era de esperar, uno de los símbolos más vistos en las imágenes difundidas fue la bandera israelí. ¡Más que nunca debemos seguir llevando a cabo campañas para boicotear a Israel y ganarnos a toda esta generación para la defensa incondicional de la causa palestina! Es fundamental que el gobierno brasileño vaya más allá de las excelentes declaraciones y actúe, sirviendo de ejemplo para el mundo entero.
Carolina Ucha es miembro del MES/SP y de la Ejecutiva Estatal del PSOL.
Carolina Ucha é militante do MES/SP e da Executiva Estadual do PSOL.