Autor: Ajecutivo del Movimiento Alternativa Socialista – Panamá
LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DECLARA LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY 406.
La lucha del pueblo panameño y su movilización permanente han ganado una dura batalla contra el establecimiento, contra el gobierno del PRD, de Nito Cortizo y contra los pilares del estado panameño, lo que conocemos como el poder ejecutivo encabezado por el presidente, el poder legislativo en cabeza de la asamblea de diputados y el poder judicial, en cabeza de la corte suprema de justicia, que sin la presión de la movilización popular no hubiese emitido este fallo, de manera pronta y en favor de la consigna de la movilización contra el contrato minero.
Este es un triunfo del pueblo por la protección del medio ambiente y a su vez involucra una sanción contra la corrupción de la clase gobernante, la corrupción que mantiene agobiada y harta a la población, ha sido denunciada con vehemencia en todas las manifestaciones. Pues es sabido por todos que este contrato se configuró bajo el manto de la corrupción, bajo el secretismo entre la minera y el gobierno y con la participación de muchas de las figuras políticas del país, las influyentes firmas de abogados y sus familiares y allegados. Todos los candidatos de los partidos tradicionales, como el PRD, el Panameñismo, Cambio Democrático, R.M (Ricardo Martinelli), y la mayoría de los independientes se posicionaron a favor del contrato minero, durante todo el desarrollo de las marchas y movilizaciones, estos candidatos quedaron mudos porque su discurso a favor de la minera configuró su propia mordaza. Además, era inocultable la manipulación, la ilegalidad, la conspiración en las alturas para dividir y debilitar el movimiento social. Pero la intensidad, potencia y alcance nacional de la lucha del pueblo, derrotó todo tipo de maniobras y conspiraciones para favorecer la minera.
El gobierno y la asamblea de diputados han quedado en el desprestigio total, ahora está claro en la conciencia de amplias capas de la población, que los gobernantes de turno no los representan. Ahora viene el periodo electoral, pero con la limitación de que todos los candidatos de elección popular ya están inscritos y en su absoluta mayoría son de los partidos que dominan la asamblea de diputados junto al PRD. Solamente queda del lado de las luchas del pueblo la candidata a la presidencia Maribel Gordón, que ha participado y acompañado esta lucha, proponemos apoyar esta candidata luchadora, para llegar a un nuevo gobierno, en favor de los trabajadores y el pueblo, así que el triunfo en la lucha social se traslade al terreno político, solicitamos el apoyo a la candidata Maribel Gordón, con todas las fuerzas que ahora se multiplican con este triunfo popular.
Hoy será un día de celebración en todo el país, de abrazos, emoción y expresiones de cariño y solidaridad auténticas entre la población pues, es sin lugar a dudas un triunfo contundente del pueblo panameño. Movimiento Alternativa Socialista – Panamá . IV Internacional.
Excelente comunicado…un triunfo que nos acerca más a la derrota del neoliberalismo extractivista nacional e internacional …»viva Panamá» carajos.
El pueblo panameño ha enseñado al mundo hacer lucha ambiental.