«…La clase trabajadora y el pueblo pueden aprovechar las elecciones, para continuar librando el combate que se da en las calles, en los paros y en las huelgas, ahora en el terreno electoral,…»

Faltan apenas unos pocos días para dar inicio a la campaña electoral con miras a las elecciones generales del 5 de mayo de 2024. El proceso electoral en su conjunto ha estado salpicado por toda clase de vicios, particularmente el clientelismo político, practicado ávidamente por diputados y representantes de corregimiento como una manera de atraer y sumar personas a su campaña. Los partidos políticos de la patronal, P.R.D., Cambio Democrático, Panameñista, MOLIRENA, Popular y demás manejan a la perfección esa clase de trucos y engaños.


Si hay algo que ha quedado claro en estos últimos años es la manera como el pueblo
aprende de las luchas, ha comenzado a identificar a sus enemigos de clase. El paro
nacional del mes de julio de 2022, ocasionado por las políticas y planes neoliberales junto a la falta de voluntad del gobierno de Nito Cortizo, de no querer darle a la educación el presupuesto solicitado por los docentes, entre otros reclamos como el alto precio de los alimentos y el combustible, ese paro fue una gran experiencia, pero el pueblo aprendió lecciones más profundas y ricas con la experiencia de la lucha ganada recientemente con el paro general de octubre y noviembre de 2023, cuando se volcó en masa a las calles para luchar en contra de la Ley minera, para decirle al gobierno corrupto de Nito y a los diputados corruptos NO a la ley minera, a la corte suprema, a los candidatos de los partidos que comprometidos con las multinacionales, defendieron la ley 406, para decirle a Martín Torrijos y a Ricardo Lombana, Zulay Rodríguez y Melitón arrocha, quienes se quedaron callados durante los días del conflicto y solamente definieron su posición cuando el conflicto se fue de las calles, pidiendo la derogación de la ley a la Corte Suprema, para tomar una decisión jurídica, en lugar de una decisión política. A la Cámara de Comercio y a la APEDE, preocupados por la certeza jurídica en favor de una multinacional y no del fallo de inconstitucionalidad, que hacía veinte años había declarado la Corte Suprema.


Es en esos momentos de la lucha cuando los pueblos ganan conciencia de su condición de clase y definen el camino a seguir. Es únicamente en esos momentos y no otros cuando los de arriba, los que detentan el poder económico y político fijan con claridad su posición frente a un hecho concreto, que parte aguas, como en este caso a favor de la minera, del otro lado está el pueblo, el cual también fija su posición, NO a la minería. El triunfador fue el pueblo panameño, haciendo uso de una descomunal fuerza que el mismo desconoce tener.


LAS ELECCIONES:


Puede haber muchas maneras de definirlas, pero para nosotros son simplemente un
mecanismo de la democracia burguesa, a través del cual la clase dominante (la burguesía) se perpetua en el poder, utilizando su poder y dominio sobre el estado, por medio de toda clase de manejos y engaños a la población que mantiene despolitizada, acciones poco serias cuando no inmorales completamente, que a veces en momentos de tranquilidad social y económica, asumen un comportamiento aparentemente decente. De estos mecanismos, el clientelismo que en ultimas es un chantaje a la condición de pobreza, desempleo, desigualdad y necesidades sin resolver en la que vive la mayoría del pueblo, es uno de los más utilizados en Panamá. Promesas que nunca se cumplen, corrupción de funcionarios, la compra de votos, cuando hay conflicto entre diferentes sectores de la burguesía, el sector más fuerte vinculado al oficialismo, apela al fraude electoral, pero cuando las masas a través de un candidato popular o partido, dejan entrever la posibilidad de llegar al poder o más aún si llega al gobierno, en esa clase de circunstancias poco comunes, aparece la violencia del Estado burgués, por medio de la fuerza policial o el ejercito o bandas paramilitares, salen a relucir con toda su furia para definir a quien le pertenece el Estado, quien manda en la sociedad o también como lo han hecho recientemente, utilizan las otras instituciones, como el parlamento y las cortes, que son manejadas por la burguesía, para sacar del gobierno a los candidatos que son ajenos a sus partidos y clientelas, lo que se denomina usualmente como un ”Golpe Blando”.

Al final para el pueblo ninguna elección es limpia, aun así sea la más democrática de todas. Todas son manejadas por la burguesía con sus métodos clientelistas y de doble moral, son corruptas y antidemocráticas. Los partidos de la burguesía gastan o invierten millones de dólares en propaganda, todos los medios están a su disposición, televisivos, diarios, emisoras, revistas, encuestas, actividades abiertas, en fin. Leyes electorales antidemocráticas, organismos electorales al servicio del oficialismo, instituciones y organismos privados, clubes cívicos, hasta las iglesias participan de esta farsa, es ahí en donde queda demostrado el verdadero carácter perverso y antidemocrático de las elecciones con todos sus vicios.

Pensar que el voto va a ser limpio, porque así lo dicen un grupo de personas honorables de reconocida trayectoria moral, que han sido llamados a constituir una Junta Nacional de Escrutinios es tragarse el cuento completo, además de legitimar la legalidad de instituciones burguesas corruptas, como los tribunales electorales.


Sin embargo pensamos que la clase trabajadora y el pueblo pueden aprovechar las
elecciones, para continuar librando el combate que se da en las calles, en los paros y en las huelgas, ahora en el terreno electoral, pensamos que no podemos dejar este espacio para que la burguesía destile su veneno contra los trabajadores y sus dirigentes desde la tribuna burguesa, es más, para que gane a muchos dirigentes obreros y populares y grandes sectores de base para que apoyen alguna de sus facciones en la lucha inter burguesa por el poder y voten por ellos, asegurándose la legitimidad del poder del estado, manteniendo a los trabajadores en el atraso político, presos de la democracia electorera de la burguesía, como acurre actualmente.


Los trabajadores podemos representar y defender nuestros propios intereses de clase y representar las necesidades más sentidas de la población, simplemente proponiendo nuestros propios candidatos al parlamento y al gobierno, independientemente de las organizaciones de la burguesía y sus partidos, es decir conservando la independencia de clase. En esta lucha aprendemos que los trabajadores tenemos nuestro programa y propuestas de gobierno, con consignas para resolver nuestras necesidades más urgentes, como servicios de salud y educación dignos, empleos con salarios y beneficios para una vida digna. Cosa que nunca nos darán los gobiernos de los de arriba, los gobiernos de los banqueros y empresarios.

LA CANDIDATURA DE MARIBEL GORDÓN Y RICHARD MORALES.


Que expresa o que significado alcanza la candidatura de Maribel Gordón. Dentro del
espectro político nacional de la democracia burguesa, hay cabida para una candidatura que exprese deseos y necesidades contrarias al sistema ese es el caso que planteamos. Claro, si no hubiese habido paro general en el mes de julio de 2022 y más aún la lucha de carácter inédito en los meses de octubre y noviembre pasado, para titar abajo la Ley del contrato minero, no habríamos llegado a las 170.000 firmas para plantear esta propuesta como alternativa seria al gobierno burgués. No nos debe caber entonces la menor duda de que esa candidatura sale de la lucha, del descontento nacional que se viene acumulando en el país desde hace años y que se agravó con la pandemia del covid19. La profesora Maribel Gordón y Richard Morales, son los únicos candidatos que reivindican los justos reclamos de ambos paros, EL PLAN PARA UNA VIDA DIGNA, que ellos proponen, recoge en gran media los planteamientos de las luchas populares.

Cuando arranque la campaña política el próximo tres de febrero, los candidatos corruptos de la burguesía van a derramar encima del pueblo, primero mucho dinero y luego toda una sarta de mentiras, promesas, engaños de todo tipo y los medios le van a lavar la cara a estos candidatos corruptos en todos sus programas. Ante esta realidad que le vamos a decir al pueblo; que no le hagan caso a ninguno, que ningún candidato fue seleccionado de una manera honesta, que el proceso electoral es corrupto o está viciado. Esto contribuye al entumecimiento político de la población, a no hacer nada, a la apatía política porque todo seguirá igual, esto también le conviene a la burguesía, porque de todas maneras gobierna así salga legitimada y elegida por una minoría muchas veces ridícula.

Siempre habrá que luchar y enfrentarse a esas adversidades, pero es una oportunidad que se nos presenta para decirle a los trabajadores, estudiantes, campesinos, indígenas, profesionales, pueblo panameño en general, que es posible construir o proponer una alternativa distinta a las propuestas entreguistas, corruptas y saqueadoras que nos vienen gobernando después de la invasión del 20 de diciembre de 1989. Que los invite a movilizarse políticamente, a discutir su programa, a plantear sus necesidades en el terreno de la política, a enfrentar a los peones de la burguesía en lugar de apoyarlos, a discutir por un voto políticamente sustentado. Esto resulta más plausible que decirle a la gente que no vote, en lugar de proponer o respaldar una candidatura popular.

Hoy, es una necesidad de las organizaciones obreras y populares, constituir un Frente Político-Electoral Independiente, de apoyo a la candidatura de la profesora MARIBEL GORDÓN Y RICHARD MORALES, sería una manera singular de ayudar a las masas, para que con esta experiencia, expresen políticamente en las elecciones con su voto por MARIBEL/RICHARD, la manera o la forma como participaron en la luchas en las calles en contra del alza del combustible, en contra de las reformas patronales de la Caja de la Caja de Seguro Social. Para hacer valer la experiencia ganada con el paro del mes de julio de 2022 y con el histórico triunfo en contra de la Ley del contrato minero.


Panamá, 26 de enero de 2024.


MOVIMIENTO ALTERNATIVA SOCIALISTA – MAS PANAMÁ

Cuarta Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *